NIVELES DE CONECTIVIDAD A INTERNET

60-Segundos3¿Cómo cree que se puede cambiar la cultura de conectividad con el internet?

La cultura de la conectividad debe ser directamente proporcional por el medio o país al que analicemos; esto debido a que de acuerdo al nivel de vida, oportunidades, propagación del internet; y acceso al mismo, es que podemos medir cuál es el nivel de conectividad que realmente existe.

El internet es una herramienta moderna, podría decirse que se fácil acceso; prácticamente es suficiente tener una computadora o alguna facilidad móvil como teléfonos, computadores portátiles o tablets; y encontrar conexión a una red que provea internet.

El problema de la conectividad es algo que notamos al estudiar el etorno de vida de una población determinada. Por ejemplo, si comparamos el nivel de conectividad al internet y sobre todo la cultura de la población respecto a ello, entre Bolivia y Estados Unidos, entonces tendremos una diferencia abismal debido a las oportunidades y facilidades de sus entornos.

Por eso, en el estudio de la conectividad al internet, debemos considerar la economía de aquel lugar como factor primordial.

“Es frecuente oír hablar de un “mundo global” interconectado, efectivamente el desarrollo de la internet no hubiese sido posible sin la adopción de medidas que conciernen a la denominada “nueva economía” que justamente es informacional y global” Manuel Castells (Alianza, España, 1999).

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Al entender este factor denominado “economía”, entendemos que básicamente el nivel de conectividad depende de la estabilidad económica de un pueblo, de la introducción a las tecnologías digitales en los centros educativos y la inserción de las mismas en los lugares de trabajo; eso es cultura del internet; de aquello depende la conectividad al mismo.

“Las nuevas tecnologías son “telemáticas” y su impacto sobre los hábitos culturales ya no es una ficción científica sino prácticas que ya comenzaron a insertarse en la sociedad humana”, dice Javier Echeverría, matemático español.

Tomando como sustento sus palabras como estudioso de las tecnologías digitales, afirmamos lo antes dicho. Es una cultura la del internet, que cambia hábitos y son fieles acompañantes de nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿cómo cambiar la cultura de conectividad al internet?

Creo que eso debe suceder y de hecho, así sucederá; de forma relativa al avance del tiempo, la propagación del internet como recurso y su fácil acceso en cada rincón del planeta.

Sucede que será distinto en cada país, no importa la presión internacional, el impacto de las redes; se trata de la oportunidad de llegar a acceder a la internet la que será determinante.

En los países latinoamericanos, los niveles de internet se han incrementado de manera acelerada en las últimas décadas. Así lo revela un estudio hecho por Reuters, en el año 2010.

América Latina ha avanzado con velocidad en su conectividad a Internet en esta década, aunque su penetración aún es baja y no supera a la mitad las personas de la región, reveló este viernes un estudio de la corporación Latinobarómetro”, cita CNN.

Este estudio que se realizó en los países latinoamericanos, contando con entrevistas cara a cara con usuarios, como también sondeos de proveedores de señal d internet, devela cómo el nivel de conectividad ha incrementado sin duda, pero aún tiene un déficit.

Me permito expresar que el aumento de conectividad tiene estrecha relación con el cambio económico y social que viven la mayoría de países latinoamericanos; muchos de ellos con gobiernos de tendencias socialistas que buscan ser equitativos con los recursos a los que pueden acceder estos países.

Por tanto, pienso que no podemos en efecto cambiar los niveles de conectividad de la población del mundo o de determinado país; debemos influir en el uso positivo de la red para campos de estudio, trabajo, investigación y ciencia. Es la forma de introducirlo como necesidad en  la lista de recursos de cada país a medida que su economía crece o se estabiliza.

Un dato extra que arrojan las investigaciones, es el uso que las personas le dan al internet, y talvez considerándolos podremos apelar a esos puntos como estrategia.

“El uso más frecuente de internet es para buscar información (25%), el segundo uso más frecuente es para correo y mensajes instantáneos (23%)”. Reuters, agencia.

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FUENTES:

http://www.monografias.com/trabajos901/impacto-tic-sociedades-latinoamericanas/impacto-tic-sociedades-latinoamericanas.shtml

file:///C:/Users/Melissa/Downloads/El%20impacto%20delas%20tecnolog%C3%ADas%20digitales%20en%20el%20periodismo%20y%20la%20democracia%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20(1).pdf

http://www.monografias.com/trabajos30/telefonia-celular-universitarios/telefonia-celular-universitarios.shtml

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/12/03/penetracion-de-internet-en-al-es-de-39

http://www.infobae.com/2014/01/29/1540287-cuales-son-los-paises-mejor-y-peor-conexion-internet

 

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