Periodismo Digital 2

La clase de periodismo digital consta dentro de la malla curricular de la carrera de Periodismo en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Lacia Eloy Alfaro de Manabí. 

Es impartida por el catedrático Ing. Jorgue Guevara, los días martes y miércoles de 16H00 a 18H00.

Los temas tratados en clase fueron:

– Hipertextualidad

– Multimedialidad

– Interactividad

– Documentación ilimitada, Actualidad múltiple y Personalización de los contenidos

 

Hablamos para entrar en la materia, de los retos de los medios tradicionales. Estos son:

– Promover excelencia en el periodismo

– Priorizar las inversiones

– Focalizar en áreas que no son cubiertas por los ciudadanos

– Investigar a profundidad

– Invertir en tecnología

– Democratización de los medios

 

El futuro del periodismo digital podemos lo caracterizamos de la siguiente forma:

– Crear modelos para el cobro de contenidos

– Mayor generación de credibilidad entre los cibernauras

– Mayor interactividad

– Mejorar las condiciones profesionales

– Transformar las nuevas narrativas

 

Hablamos también de la Web 2.0 y para entender un poco de aquello vimos el documental Epic 2015, el cual mostraba una realidad pensada a futuro y creada hace muchos años atrás; este audiovisual narraba desde la imaginación o fantasía (porque no eran hechos reales en el momento), el futuro de la tecnología y el internet. Realizamos en base a este documental un trabajo comparativo de las cosas que realmente sucedieron y las que no.

 

Aprendimos las estrategias de búsqueda en motores como Google:

– Palabras claves

– Ampliar las plabras claves que no dieron resultado

– Revisar la ortografía

– Buscar en inglés

– Usar signos matemáticos como +, – o escribir la frase de búsqueda entre comillas para que sea buscada de forma literal.

 

Conomcimos la diferencia entre un motor de búsqueda como Google, un directorio como el viejo Yahoo , un metabuscador y un buscador especializado.

Supimos reconocer los patrones de lectura de los lectores actuales en el mundo virtual. Estos son: forma de F, forma de E y L invertida. Realizamos práticas para el pleno manejo de estos y el manejo de la escritura para la Web a nivel del periodismo y la información.

Posteriormente, empezamos a utilizar herramientas como WordPress, Vimeo, SoundCloud y Youtube.

El más utilizado fue el blog creado en WordPress, donde realizamos la publicación de varios artículos de temas varios (en mi caso: Turismo en un Ecuador con cuatro regiones). 

Además de estas publicaciones, también realizamos la publicación de un audio en WordPress, por medio de un enlace con la aplicación SoundCloud que nos permite subir audios a la Web. Este, en base al tema central de nuestros artículos en el blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s